Informe MOE: La violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales – ¿Cómo terminó el 2023 y cuál es la perspectiva para el 2024 ante la situación de seguridad en los territorios?
Apr 5, 2024

– Resumen Ejecutivo

Este informe aborda exhaustivamente la problemática de la violencia contra los liderazgos en Colombia durante el año 2023 y el comienzo de 2024, destacando la persistencia de este fenómeno como una amenaza para la democracia y los derechos humanos en el país. Durante 2023, se observó un incremento del 35,7% en los hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en comparación con el año 2019, cuando también se llevaron a cabo elecciones locales. El total de incidentes registrados a lo largo del 2023 fue de 748, siendo la mayoría (67,6%) dirigidos contra liderazgos políticos.

La violencia en el 2023 coincide en gran medida con el contexto electoral, ya que el 88,5% de los hechos se presentaron durante el calendario electoral, donde los liderazgos políticos se convirtieron en el principal objetivo de los actos violentos. Se mantuvo la tendencia observada en procesos electorales previos de una concentración de las agresiones en los últimos meses de las elecciones, siendo los niveles de violencia casi tres veces más altos en los cuatro meses previos al día de la elección en comparación con los mismos meses en periodos no electorales.

En cuanto al comportamiento de la violencia por tipo de liderazgo, en el 2023, las afectaciones contra los liderazgos políticos incrementaron en un 69,8% en comparación con 2019. Igualmente, las agresiones contra liderazgos comunales aumentaron en un 40% respecto al mismo período. En contraste, la violencia contra los liderazgos sociales mostró una disminución del 15,3% en comparación con 2019.

Durante el año 2023, se registraron un total de 227 actos letales, incluyendo 140 asesinatos y 87 atentados, representando un incremento del 16,4% en comparación con 2019. Los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Huila y Bolívar se destacaron como epicentros de la violencia generalizada y letal contra liderazgos, concentrando el 46,4% del total de agresiones y el 53,7% de los hechos letales.

En cuanto a violencia por parte de grupos armados ilegales – GAI, en el año 2023 se registraron un total de 1.613 hechos violentos, de los cuales 1.134 fueron acciones armadas y 479 amedrentamientos. Existe una correlación entre el aumento de la violencia contra los liderazgos sociales, políticos y comunales y aquellos municipios que experimentaron un aumento en la presencia de diversos grupos armados ilegales en comparación con el año 2019. Sin embargo, en este informe se destaca que el aumento de la presencia de grupos armados ilegales (GAI), aunque si es un factor determinante, no explica completamente toda la violencia, especialmente aquella dirigida contra liderazgos políticos. Alrededor de una quinta parte de los hechos contra liderazgos políticos ocurren en lugares sin fuerte control social y políticos de los GAI.

Este informe también aborda los impactos de la violencia perpetrada por GAI en la participación electoral durante el año 2023, así como los efectos de los ceses al fuego con el ELN y el EMC. Se evidencia que los municipios afectados por actos violentos de GAI en los cuatro meses previos a las elecciones de 2023 experimentaron una disminución en la participación electoral, reduciéndose en aproximadamente 1.7 puntos porcentuales. Respecto a los ceses al fuego, los resultados indican efectos mínimos en la reducción de la violencia contra los liderazgos en Colombia.

Con respecto al mes de enero y febrero de 2024, se observa un inicio de año marcado por un aumento en los hechos de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales, con un total de 117 agresiones registradas, siendo el inicio de año con más agresiones desde 2016. Los datos revelan un enfoque particularmente hostil hacia los liderazgos políticos, con un incremento del 53,7% en los hechos de violencia contra ellos en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, se destaca un aumento de la violencia contra las personas participantes de las elecciones locales de 2023. Los datos indican que en las fechas después de las elecciones locales de 2023 (entre el 30 de octubre de 2023 y el 29 de febrero de 2024), se incrementó la violencia contra estas personas en un 232% en comparación con el mismo periodo en 2019 y 2020. En este contexto, es crucial que las instituciones estatales refuercen la vigilancia y protección de las personas recién electas y los participantes en las elecciones locales de 2023 para garantizar su seguridad y preservar la integridad democrática del país.

Las recomendaciones presentadas en este informe se centran en fortalecer la protección y prevención de la violencia contra liderazgos en Colombia. Se insta a las autoridades municipales y departamentales a integrar medidas específicas en los Planes de Desarrollo Territorial (PDT) para proteger a líderes y defensores de derechos humanos, así como a ser los primeros respondientes ante cualquier amenaza. Se enfatiza la importancia de la participación ciudadana en la formulación y seguimiento de políticas públicas, así como la asignación de recursos económicos adecuados para garantizar su efectividad.

Asimismo, se destaca la necesidad de una articulación efectiva entre los PDT y los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC), asegurando la integración de estrategias para prevenir la violencia contra personas lideresas. Se subraya la importancia de adoptar enfoques diferenciales y de género en todas las políticas de prevención y protección, así como la necesidad de establecer rutas de protección claras y efectivas, tanto individuales como colectivas. En última instancia, se resalta la importancia de la capacitación del personal y la participación activa de la sociedad civil en todas las etapas de diseño, implementación y evaluación de estas políticas para garantizar su éxito y sostenibilidad a largo plazo.

2-0240315-Informe-de-violencia-contra-liderzagos-Anual-2023-e-inicio-de-2024-version-final-2

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content