Términos de referencia para la contratación de la coordinación de Inclusión y Diversidad
Jan 20, 2024

I. OBJETIVO GENERAL DE LA CONTRATACIÓN 

Contratar servicios profesionales para la coordinación del componente de Inclusión y Diversidad de la Misión de Observación Electoral -MOE- orientado a monitorear y generar acciones de incidencia alrededor de la participación efectiva de liderazgos y grupos poblacionales históricamente excluidos de los escenarios de toma de decisión. 

En los últimos años, la MOE se ha interesado en enmarcar su plan de acción desde diversos enfoques diferenciales: mujeres, población LGBTI+, etnias, juventud y personas con discapacidad. La MOE entiende que la construcción de la paz en el contexto actual pasa por visibilizar la complejidad del impacto de la violencia, tanto desde la perspectiva territorial, como desde distintos sectores poblacionales especialmente vulnerados. 

II. PERFIL 

Indispensable

● Profesional en Derecho, Ciencia Política, Antropología, Ciencias Sociales y similares.

● Estudios de postgrado (especialización o maestría) en temas como estudios de género, derecho constitucional, desarrollo social, derechos humanos y similares.

● Al menos 8 años de experiencia general relevante y 5 años de experiencia laboral específica certificada en coordinación, implementación y/o seguimiento de proyectos con enfoques diferenciales que hayan implicado trabajo varias de estas poblaciones: Mujeres,población étnica y racializada, población LGBTI+, personas con discapacidad y/o juventudes.

● Conocimiento de normatividad nacional e internacional, jurisprudencia e investigaciones en temas de derechos humanos y derechos políticos de poblaciones históricamente excluidas y/o subrepresentadas, democracia, sistema político electoral y participación.

● Experiencia coordinando grupos de trabajo.

● Experiencia en el diseño, elaboración y presentación de investigaciones, documentos técnicos e informes de análisis y contexto. 

Deseable

● Conocimiento y dominio avanzado de inglés.

Habilidades 

● Conciencia y sensibilidad respecto a las cuestiones de género, étnicas, y derechos de las personas con discapacidad y población joven. 

● Liderazgo frente a equipos interdisciplinares. 

● Habilidades en relacionamiento con diversas organizaciones de base, organizaciones sociales, academia y cooperantes internacionales. 

● Excelente disposición a trabajar en equipo y bajo presión, así como para la retroalimentación. 

● Debe contar con capacidades propositivas, adaptabilidad al cambio y autocontrol.

● Comunicación asertiva, efectiva e incluyente. 

III. OBLIGACIONES DEL CONTRATO:

Generales: 

A. Apoyar a la MOE en el desarrollo de sus funciones misionales. 

B. Planear y coordinar las actividades del equipo de trabajo del componente de Inclusión y Diversidad,según las necesidades de todos los proyectos implementados por la MOE y sus apuestas institucionales. 

C. Entregar los documentos de responsabilidad del componente en la oportunidad y calidades acordadas. 

D. Dar visibilidad en todos los eventos y espacios de divulgación a la labor de la organización. 

E. Asumir la vocería del componente y de la organización ante medios de comunicación, cooperantes y autoridades de distintos niveles jerárquicos. 

F. Participar en reuniones internas de equipo, así como interinstitucionales con los cooperantes, autoridades, grupos de trabajo académicos, entre otros, para el desarrollo y presentación de resultados y/o actividades de los proyectos financiados. 

G. Informar a la Dirección sobre el desempeño de los procesos que tenga a cargo y las oportunidades de mejora. 

H. Cumplir con el Código de Ética y de Conducta de la MOE, así como con políticas similares de los cooperantes que financian las acciones de la organización. 

I. Cumplimiento estricto a los parámetros de confidencialidad sobre el manejo de la información recolectada y dispuesta para el cumplimiento de las obligaciones del contrato. 

Específicas:

A. Coordinar el despliegue de la observación electoral con enfoques diferenciales (mujer, LGTBIQ+, personas con discapacidad y personas con pertenencia étnica. 

B. Realizar el diseño metodológico y liderar espacios de fortalecimiento de capacidades, intercambio y promoción de la participación política de mujeres, personas de sectores sociales LGBTIQ+, grupos étnicos, discapacidad y juventudes. 

C. Brindar asistencia técnica a diferentes instancias técnicas, autoridades públicas y organizaciones políticas para la formulación, adopción eimplementación de protocolos de atención a violencia contra la mujer en política y violencia en contra de liderazgos LGBTIQ+. 

D. Brindar acompañamiento a las demás coordinaciones de la MOE, así como a las organizaciones de la plataforma a nivel nacional, para la apropiación e implementación de los enfoques diferenciales en la ejecución de proyectos y actividades de la organización. 

E. Elaborar propuestas para el diseño y adopción de políticas públicas y marcos legales que incentiven a distintos actores a promover avances en los marcos jurídicos, institucionales, la participación de las poblaciones objetivo del componente.

F. Organizar y sistematizar procesos de consultas, grupos focales, encuestas y efectuar la validación de herramientas, metodologías, capacitaciones y productos de conocimiento a cargo del componente.

G. Consolidar e identificar nuevas oportunidades de intervención y posicionamiento de la MOE en espacios de trabajo entre organizaciones aliadas y de coordinación interinstitucional a nivel territorial y nacional para la promoción de iniciativas conjuntas centradas en la participación política de mujeres, grupos étnicos, población LGBTIQ+, personas con discapacidad y juventudes. 

H. Coordinar la elaboración y entrega de documentos de investigación y análisis, intervenciones ante diferentes instancias del orden ejecutivo, legislativo y judicial, según requerimientos de los proyectos, así como informes técnicos solicitados desde la Gerencia de Proyectos de la MOE. 

I. Cualquier otra función o requerimiento solicitado desde la Dirección Ejecutiva de la MOE.

Las hojas de vida deberán enviarse hasta del día 27 de enero de 2023 a las 18:00 horas al correo [email protected] con el asunto “COORDINACIÓN COMPONENTE DE INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD”

Solo serán consideradas para las pruebas y entrevistas las personas que cumplan al 100% el perfil y conocimiento. 


2024.01.20-Tdr-coordinacion-inclusion-y-diversidad

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Skip to content