Materia #4 – Etapa Electoral
Ene 17, 2024

Esta etapa hace referencia al día de las elecciones y comprende el proceso de las votaciones desde la instalación y apertura de las mesas hasta el cierre de estas, así como, el conteo de votos por parte de los jurados de votación. Debe verificarse que se cuente con todo el material electoral, como el listado de votantes, formatos, actas entre otros materiales y recursos necesarios.

Algunos aspectos que deben ser considerados para esta etapa:

  • La institución educativa en su autonomía define la forma como se llevará a cabo la jornada del día de las elecciones. Cada institución determina, de forma libre y voluntaria, la fecha en que se realizará la jornada de acuerdo con lo que determina la ley. Se sugiere, que las elecciones se desarrollen en el marco de una jornada cultural y que se realicen actividades que tengan que ver con la democracia.
  • Debe definirse cuál será el horario de votación en cada una de las sedes y jornadas de la institución educativa.
  • Documento válido para votar: la autoridad electoral de la institución debe definir cuál será el documento que el estudiantado debe presentar el día de las votaciones para ejercer su derecho al voto. Puede ser el carnet de la institución educativa.
  • Garantías para personas con discapacidad: si en la institución hay estudiantes con alguna discapacidad, deben brindarse las garantías para que puedan ejercer su derecho al voto de forma accesible y secreta.
  • Prohibición de propaganda: queda prohibida toda clase de propaganda electoral el día de las elecciones. Por lo tanto, no se pueden portar camisetas o cualquier prenda de vestir o elemento que promueva a una candidatura, ni fijar, portar o distribuir afiches, volantes, o documentos similares que inviten a votar por determinada candidatura o le hagan propaganda.
4.Etapa-Electoral-Materia-4

Encuentre aquí materiales e información para la preparación de las elecciones escolares en su institución

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido