Libro MOE: Mapa de Riesgo Consolidado por anomalías electorales 2011
Participación ciudadana
Jul 26, 2017

Capítulo: Elecciones Locales y Regionales 2011

 

Anomalías Electorales: el mapa consolidado de riesgos electorales para el año 2011 se compone del cruce de cinco variables; riesgo final por participación, riesgo final por variaciones en atipicidad en participación, riesgo final por limitaciones a la competencia, riesgo final por votos nulos y riesgo final por tarjetones no marcados. La agregación está dada por el nivel de riesgo del municipio y la coincidencia de múltiples riesgos en el mismo.

En este orden de ideas, la metodología utilizada se basa en el número de veces en que en un municipio existen dos o más factores de riesgo final por lo que entre más variables de riesgo tenga el municipio, mayor será su clasificación de riesgo en el mapa consolidado de riesgos electorales

Es importante comparar el riesgo consolidado entre los años 2007 y 2011 para ver si el número de municipios en riesgo ha variado de un año a otro, teniendo en cuenta aquellos departamentos en donde aumentó, disminuyó o permaneció igual el número de municipios en riesgo.

En este sentido en el 2007, había en total 328 municipios en riesgo de los cuales 13 estaban en riesgo extremo, 42 en riesgo alto y 273 en riesgo medio. Es importante tener en cuenta que los departamentos que presentaban un mayor número de municipios en riesgo son Boyacá con 35, Antioquia con 32, Santander con 31 y Nariño con 24.

La proporción de municipios en riesgo en el 2007 sobre el total de municipios es menor que la proporción de municipios en riesgo del 2011 como se evidencia en las siguientes gráficas.

 

Mapa_de_riesgo_MOE_consolidado_por_anomalías_electorales_elecciones_locales_y_regionales_2011

 

Descargar

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

    None Found

Traducir»
Ir al contenido