Convocatoria MOE para desarrollo de herramienta tecnológica en línea para planeación y ejecución de procesos electorales
Logo Misión de Observa

Términos de referencia

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Se ha entendido siempre que la Democracia está relacionada con el Estado, los partidos políticos y los eventos electorales nacionales, pero hay otros espacios cotidianos donde la Democracia es una herramienta para la toma de decisiones cotidianas entre un grupo de personas con un fin o propósito común.

Es el caso de las juntas de acción comunal, los conjuntos residenciales, las elecciones internas de universidades, de cámaras de comercio y las elecciones del gobierno escolar en todos los colegios del país.

Los gobiernos escolares han sido estudiados por la MOE tanto acompañando como sugiriendo metodologías y enfoques para las elecciones de personeros estudiantiles.

En este ámbito, surge la propuesta de elaborar un programa o aplicativo que permita a las personas mediante un paso a paso planear y ejecutar un evento electoral con los mínimos democráticos establecidos internacionalmente para considerar unas elecciones libres y transparentes, como parte de la estrategia misional de la MOE de:

  • Fomentar la participación activa de la sociedad civil en procesos democráticos.
  • Realizar procesos de monitoreo y observación electoral.
  • Formar y capacitar en el ejercicio de los derechos políticos, la normatividad electoral y el control social y político.
  • Investigar y promover iniciativas legales en los aspectos relacionados con la participación ciudadana, los partidos políticos, el régimen electoral y la profundización de la democracia.

 

La solución tecnológica debe servir para elaborar y llevar a cabo todo el plan para realizar un evento electoral y debe contemplar tanto usuarios neófitos como experimentados.

2. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un programa para la planeación y realización de eventos electorales de democracia cotidiana que permita a los usuarios resolver paso a paso todos los aspectos logísticos y normativos requeridos para realizar unas elecciones libres y transparentes.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Diseñar una solución tecnológica que guíe a las personas por los pasos necesarios para planear y ejecutar un evento electoral con estándares internacionales de elecciones libres y transparentes.

  • La aplicación o programa debe contemplar las tres etapas del proceso (preelectoral, día de elecciones y escrutinios y postelectoral).
  • La aplicación debe permitir a los usuarios diseñar los documentos, actas y tarjetas electorales para realizar el proceso de votación.
  • Debe guiar al usuario a través de todo el proceso de manera amigable, permitiendo regresar o saltar a partes del proceso para realizar ajustes y mejoras.
  • Realizar pruebas pertinentes y revisiones periódicas para su optimización y puesta en funcionamiento.

4. ALCANCE

El ámbito de este proyecto cubre la planeación y ejecución de las tres etapas del proceso electoral:

4.1 PREELECTORAL

  • Preparación de normatividad y calendario electoral.
  • Censo electoral (¿Quién puede votar?)
  • Inscripción de votantes.
  • Inscripción de candidatos
  • Capacitación de jurados, testigos y demás autoridades que intervengan en el proceso electoral.
  • Campaña pedagógica a la población votante.
  • Elaboración y custodia de documentos electorales.
  • Campaña electoral.
  • Identificación para votantes.
  • Recepción de quejas sobre irregularidades o delitos.

4.2 DÍA DE LAS ELECCIONES

  • Puestos de votaciones adecuados.
  • Protocolos de apertura y cierre de urnas (incluye horario).
  • Custodia de documentos electorales.
  • Entrega de copia a representantes de campañas en la mesa de votación.
  • Garantías para voto secreto.
  • Voto obligatorio o voto voluntario.
  • Garantías para voto sin presiones.
  • Garantías para que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar.

4.3 POSTELECTORAL

  • Lugar de escrutinio adecuado.
  • Conteo de votos, procedimientos y documentos electorales.
  • Procedimiento para recepción y solución de reclamaciones por conteo de votos.
  • Publicación de resultados.
  • Solución de quejas sobre irregularidades o delitos.

 

Al final de este documento se anexa un esquema de temas y etapas de una elección

5. ENTREGABLES DEL PROYECTO

A continuación, se indican y describen cada uno de los documentos o productos que serán generados y utilizados por el proyecto y que constituyen los entregables.

Es preciso destacar que todos los entregables son objeto de modificaciones a lo largo del proceso de desarrollo, con lo cual, sólo al término del proceso podríamos tener una versión definitiva y completa de cada uno de ellos.

5.1 Plan de Desarrollo del Software: Documento donde presentan tiempos, requerimientos y etapas para realización del programa, con mínimo:

Tiempos de diseño y presentación del esquema y estilo de la solución tecnológica, estándares y características de la solución tecnológica.

  • Tiempos de entrega de insumos, herramientas, definiciones y conceptos por parte de la MOE para el aplicativo.
  • Fechas de reuniones de concertación sobre estilo, interface, ingreso de datos, actualizaciones.
  • Reuniones de aprobación y ajustes.

 

5.2 Glosario: Es un documento que define los principales términos usados en el programa. Permite establecer una terminología consensuada.

 5.3 Modelo de Casos de Uso: El modelo de Casos de Uso presenta las funciones del sistema y los actores que hacen uso de ellas. Se representa mediante Diagramas de Casos de Uso.

5.4 Especificaciones Adicionales: Requisitos legales o normas, aplicación de estándares, requisitos de calidad del producto, tales como: confiabilidad, desempeño, etc., u otros requisitos de ambiente, tales como: sistema operativo, requisitos de compatibilidad, etc.

5.5 Prototipos de Interfaces de Usuario: Se trata de prototipos que permiten al usuario hacerse una idea más o menos precisa de las interfaces que proveerá el sistema y así, conseguir retroalimentación de su parte respecto a los requisitos del sistema. Estos prototipos se realizarán como: dibujos a mano en papel, dibujos con alguna herramienta gráfica o prototipos ejecutables interactivos, siguiendo ese orden de acuerdo al avance del proyecto.

5.6 Modelo de Implementación: Este modelo es una colección de componentes y los subsistemas que los contienen. Estos componentes incluyen: ficheros ejecutables, ficheros de código fuente, y todo otro tipo de ficheros necesarios para la implantación y despliegue del sistema.

5.7 Modelo de Despliegue: Este modelo muestra el despliegue la configuración de tipos de nodos del sistema, en los cuales se hará el despliegue de los componentes.

5.8 Casos de Prueba: Cada prueba es especificada mediante un documento que establece las condiciones de ejecución, las entradas de la prueba, y los resultados esperados. Estos casos de prueba son aplicados como pruebas de regresión en cada iteración.

5.9 Manual de Instalación: Este documento incluye las instrucciones para realizar la instalación del producto.

5.10 Material de Apoyo al Usuario Final: Corresponde a un conjunto de documentos y facilidades de uso del sistema, incluyendo: Guías del Usuario, Guías de Operación, Guías de Mantenimiento y Sistema de Ayuda en Línea.

5.11 Producto: La página web o aplicativo funcionando.

6. PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

  • Las personas y organizaciones interesadas podrán presentar sus propuestas por correo electrónico hasta el próximo 7 de diciembre en el correo electrónico [email protected]
  • Las preguntas que se tengan se enviarán al correo [email protected] o en el WhatsApp 3163421087 hasta 24 horas antes de la fecha límite para entrega de la propuesta final.
  • La coordinación de calidad de elecciones de la MOE evaluará las propuestas recibidas y aquellas que mejor cumplan los objetivos y requisitos serán contactados para realizar una presentación adicional y resolver inquietudes desde el punto de vista técnico y administrativo.
  • Fecha de entrega de aplicativo de prueba: última semana de enero de 2019.
  • Fecha de entrega del aplicativo para uso público: tercera semana de febrero de 2019.

7. RECURSOS

Los recursos económicos dispuestos para esta solución pueden ser presentados hasta por un valor máximo de $14.000.000 incluyendo retenciones. La MOE es una organización exenta de IVA. El esquema de desembolso de recursos se debe incluir en la propuesta presentada.

8. FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR PROPUESTAS

Las personas y organizaciones interesadas podrán presentar sus propuestas por correo electrónico hasta el próximo 7 de diciembre en el correo electrónico [email protected]

Ver más detalles de la convocatoria MOE

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Instagram

  • by moecolombia 3 semanas ago
    Hoy a las 5:30pm hablaremos sobre protocolo para que las personas trans puedan votar en Colombia. ¡No se lo pierdan!
  • by moecolombia 3 semanas ago
    Acabamos de iniciar el sexto foro virtual de “Políticas publicas en pandemia y brechas de género”. Conéctate a través de
  • by moecolombia 3 semanas ago
    El 25 de agosto de 1954 se aprobó el voto femenino en Colombia, esto sucedió curiosamente durante la dictadura de
  • by moecolombia 3 semanas ago
    Terror, angustia, sufrimiento prolongado y parálisis en la sociedad son algunas de las consecuencias de la son desaparición forzada. Solo
  • by moecolombia 3 semanas ago
    85.582 personas han desaparecido de manera forzada entre 1958 y el primer semestre del 2020 en colombia. Solo la verdad,
  • by moecolombia 2 semanas ago
    Mañana a las 5:00pm hablaremos con el  @museonacionalco  sobre la "Movilización y cambio, de 1991 y 2021". ¿Cuál es la
  • by moecolombia 2 semanas ago
     #Mito  Las mujeres no están preparadas para hacer política. Las mujeres que ejercen política tienen igual o mayor nivel de
  • by moecolombia 2 semanas ago
    Repost from  @nimd_colombia  using repost_now_app - Celebramos nuestra Escuela de Diálogo, Innovación y liderazgo de la  #Guajira . Agradecemos a los
  • by moecolombia 2 semanas ago
    Repost from  @nimd_colombia  using repost_now_app - ¡Celebramos en inicio de nuestra Escuela de Diálogo, Innovación y liderazgo en  #Buenaventura !. Un
  • by moecolombia 2 semanas ago
    El equipo regio al de la MOE hace presencia en las elecciones atípicas del municipio de Duitama, Boyacá, que se
  • by moecolombia 2 semanas ago
     #AEstaHora  Tres escuelas, tres territorios, cientos de aprendizajes  #Florencia ,  #Riohacha  y  #Buenaventura . 1. En Florencia implementamos juegos de rol para
  • by moecolombia 2 semanas ago
     #Mito  La paridad no es necesaria. ‍‍ Más de la mitad los colombianos son mujeres, la paridad es una cuestión
  • by moecolombia 1 semana ago
     #Mito  No hay mujeres que ocupen las listas ¡Infórmate y ayúdanos a visibilizar este fenómeno!  #M ásMujeresEnPolítica Conoce más mujerpoliticasinviolencia.com @NimdColombia
  • by moecolombia 1 semana ago
     #Hist órico Más de 46mil jóvenes se inscribieron para ser elegidos en elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud,
  • by moecolombia 1 semana ago
     #8deMujer  ‍♀️ Dentro de muy poco hablaremos sobre las leyes que existen para que las mujeres participen en la política
  • by moecolombia 1 semana ago
     #Mito  Las cuotas en política no sirven ¡Infórmate y ayúdanos a visibilizar este fenómeno!  #M ásMujeresEnPolítica Conoce más mujerpoliticasinviolencia.com @NimdColombia @MinInterior
  • by moecolombia 2 días ago
    La democracia se debe a los ciudadanos y debe estar a la altura de los retos que enfrentamos actualmente. Hoy
  • by moecolombia 2 días ago
    En la MOE llevamos 15 años cuidando la democracia con el uso de la herramienta  #PilasConElVoto , en donde conectamos las
  • by moecolombia 2 días ago
    Existimos por y para la  #democracia , desde nuestra fundación hemos observado 12 procesos electorales de Congreso, Presidencia y demás Mecanismos
  • by moecolombia 3 horas ago
     #Evento  Los invitamos a participar del ciclo de foros Aprendizajes internacionales para el caso colombiano. Un espacio para hablar con