‘Cumbre de Candidatas a Elecciones Territoriales’, un esfuerzo colectivo por el fortalecimiento de la participación política de las mujeres
Ago 15, 2023

Bogotá, 15 de agosto de 2023. La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (CLEM) en su propósito de promover la participación de las mujeres en cargos de elección popular y en instancias de dirección e incidencia de las Ramas del Poder Público, órganos de la estructura del Estado, partidos y movimientos políticos llevó a cabo, durante el 14 y 15 de agosto, la “Cumbre de Candidatas a Elecciones Territoriales: Mujeres transformando territorios”, un encuentro de formación e intercambio de experiencias que reunió a 42 candidatas a elecciones locales de 14 diferentes territorios del país para potenciar sus capacidades y desarrollar habilidades para el ejercicio del poder territorial.

El evento liderado por la Mesa Directiva y las congresistas de la CLEM junto con el apoyo de Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Delegación de la Unión Europea en Colombia, la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Embajada de Suecia generó escenario prácticos, donde las participantes dialogaron en torno al empoderamiento, liderazgo y la participación de las mujeres en la democracia, apostando a la paridad y eliminación de violencia política contra las mujeres.

Sobre este último tema, de acuerdo con datos de la MOE, a nueve meses del calendario electoral de las elecciones locales de 2023 (29 de octubre 2022 al 29 de julio de 2023), se han registrado 91 agresiones contra mujeres lideresas sociales, comunales y políticas, siendo estas últimas las más afectadas al concentrar el 54.9% de estos hechos violentos.

En términos geográficos, estos hechos de violencia ocurridos contra lideresas políticas, sociales y comunales tuvieron lugar en 51 municipios de 23 departamentos del país, siendo Bogotá, Cauca, Bolívar, y Cesar los escenarios de mayor riesgo al concentrar el 41.8% de las agresiones y el 55.6% de los hechos letales (asesinatos y atentados).

Por otra parte, en este espacio también se puso de presente el mínimo incremento que hubo en la inscripción de mujeres candidatas para la elección de autoridades locales, a llevarse a cabo este año. De acuerdo con la información reportada por la Registraduría Nacional del Estado Civil -RNEC hubo un aumento de la inscripción de candidaturas de mujeres del 2,1% frente al 2019 (37,5% en 2019 Vs 39,4% en 2023). No obstante, esta cifra sigue siendo muy baja en comparación con los avances logrados para las elecciones legislativas del año pasado, en el que se presentó un incremento en la participación de mujeres del 10% de un período a otro.

Por su parte, en el evento de apertura, la Representante a la Cámara, Carolina Giraldo, resaltó en su intervención la importancia de asegurar la participación política de las mujeres libre de
discriminación y violencia, y con el apoyo integral de las organizaciones políticas: “Hagan valer sus voces, hagan valer sus agendas, entren a la política por las razones correctas que son transformar este país para que haya mayor calidad de vida para toda una población, y estén ahí con la frente en alto…porque no solamente trabajamos por las mujeres sino por toda una población”.

En ese sentido, la Cumbre de Candidatas a Elecciones Territoriales representó un espacio de
diálogo diverso para poner en discusión los desafíos que enfrentan estos liderazgos en su interés por ser parte del escenario político. A su vez, se compartieron herramientas, prácticas y experiencias que aportaron a la construcción de posibles vías de solución, todo esto en el marco de una red de apoyo que se consolidó entre las participantes y que brindará la posibilidad de comunicación y ayuda durante las diferentes campañas electorales.

COMUNICADO-DE-PRENSA-FINAL-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido