Mapas y factores de riesgo electoral 2023 – Cartilla Cali
Oct 2, 2023

Nota metodológica:

La medición del riesgo para las elecciones ha sido una de las prioridades para la Misión de Observación Electoral – MOE desde su fundación en el año 2006. En este sentido, se han desarrollado metodologías innovadoras en compañía de sectores académicos y sociales diversos para poder presentar para cada proceso de elección de alcance nacional una medición de riesgo que permita priorizar la acción de las autoridades en búsqueda de unas elecciones más limpias y transparentes.

En este sentido, desde el año 2015, se estimó la necesidad de desagregar esta metodología aún más detallada con el fin de poder identificar riesgos en una menor escala, y así poder brindar mejores herramientas de priorización a las autoridades encargadas de velar por el correcto avance del proceso electoral en los grandes centros urbanos. Este ejercicio se dio por primera vez en la ciudad de Bogotá y desde allí se dio un paso para que en este 2023 se presente por primera vez en un contexto de elecciones locales esta investigación.

Para la construcción de estos indicadores de riesgo se parte de la metodología tradicional propuesta desde el año 2007 por la Misión de Observación Electoral en su apartado de variables pasivas.

Así, analizamos el comportamiento de las siguientes variables: nivel atípico de participación electoral; variación atípica en la participación de elección a elección; diferencias atípicas en el nivel de participación calculado entre los distintos cargos a proveer; nivel atípico de votos nulos; nivel atípico de tarjetones no marcados y concentración atípica de votaciones o ‘dominio electoral’. Estos datos se analizan en cada unidad submunicipal que identificamos para este caso como el Puesto de votación, es decir, para cada uno de los puestos existentes para el último proceso de elección local. Teniendo en cuenta que para cada elección a nivel urbano no se cuenta con el mismo número de puestos.

Con esta salvedad se procede a agregar los resultados de las últimas tres elecciones locales a saber, 2011, 2015 y 2019, para cada uno de las variables descritas anteriormente. Para poder conocer el riesgo definitivo por cada una de las variables se agregan en un ejercicio de ponderación en el que el valor con mas peso dentro del cálculo corresponde a la elección más reciente.

Para el cálculo del consolidado de riesgo por factores indicativos de fraude electoral se agruparon las variables mencionadas, con sus niveles de riesgo a escala del puesto de votación. Con base en su distribución se determinó el nivel de riesgo consolidado por factores indicativos de fraude electoral.

El resultado de este cálculo es el mapa consolidado de riesgos por factores indicativos de fraude electoral, publicado en este documento. Y sobre el cual se presentan las alertas para cada ciudad ante las autoridades correspondientes.

Cali-MRE-Elecciones-Autoridades-Locales-2023-web-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido