Octavo informe sobre el proceso de inscripción de cédulas – Elección de Autoridades Locales 2023 (Corte de 29 de octubre de 2022 a 29 de junio de 2023)
Jul 5, 2023

Resumen Ejecutivo

En este octavo informe, la MOE presenta su análisis sobre el comportamiento de la inscripción de cédulas en los primeros ocho meses desde que inició el proceso, es decir desde el 29 de octubre de 2022 al 29 de junio de 2023, en el cual ya se registran 879,070 inscritos en todo el país. En este informe se analiza la inscripción de cédulas en cada municipio y puesto de votación del país para señalar los lugares que presentan patrones atípicos que deben motivar acciones específicas por parte de distintas autoridades electorales para verificar si se debe a irregularidades electorales.

Para ello se realiza un análisis estadístico comparando las tasas de inscripción de cédulas por cada mil habitantes, es decir el total de inscritos sobre la población adulta del municipio. A nivel departamental, se menciona la alta tasa de inscripción en los departamentos de Guainía, Meta, Chocó, Guaviare y Vaupés que tienen tasas departamentales de inscripción de cédulas 1.7 veces superior a la tasa nacional que es de 23.2 inscritos por cada mil habitantes.

Se identifican también doce municipios, que tienen las tasas de inscripción más altas de todo el país. Cinco de ellos presentan un riesgo extremo por su nivel de atipicidad en las tasas de inscripción: La Jagua del Pilar (La Guajira), Puerto Gaitán y Cabuyaro (Meta), Atrato (Chocó) y Puerto Santander (Norte de Santander). Estos municipios registran tasas de inscripción 7.1 veces superiores a la nacional. Los restantes seis municipios tienen riesgo muy alto al tener tasas de inscripción 5.6 veces a la tasa nacional. Estos son: Cuítiva, Paya y Labranzagrande (Boyacá), Cantagallo (Bolívar), Jerusalén (Cundinamarca), Carmen de Apicalá (Tolima) y Albania (Caquetá).

A nivel de puesto de votación se mencionan 18 puestos con las tasas de inscripción más altas. Dentro de estos puestos se destacan puestos de El Plan y el puesto de la cabecera municipal en La Jagua del Pilar, el puesto Morcote de Paya, el puesto de la I.E. Educativa Jorge Eliecer Gaitán en Puerto Gaitán, y los puestos de las cabeceras municipales de Cabuyaro, Atrato, Labranzagrande, Carmen de Apicalá, Cantagallo, Albania y Puerto Concordia.

Estas tasas atípicas pueden responder a múltiples factores, por lo que desde la MOE instamos a las autoridades a revisar si se deben a algún tipo de irregularidad electoral o simplemente a algún otro factor externo. En la última sección del informe se analizan cuatro factores que posiblemente podrían afectar el nivel de inscripción de cédulas y se señalan municipios que por bajas tasas de inscripción deberían motivar otro tipo de acciones por parte de las autoridades. En primer lugar, se analiza la violencia como un posible determinante de la baja tasa de inscripción de cédulas. En segundo lugar, se compara la participación electoral histórica con la tasa de inscripción de cédulas. En tercer lugar, se mira la migración de nacionales al municipio, es decir, el porcentaje de colombianos en el municipio que llegaron a vivir allí en años recientes. Finalmente, se examina el nivel de cedulación y acceso a los puestos de votación y cómo puede influir en la cantidad de personas que inscriben su cédula para votar. 

20230629-Octavo-Informe-de-Incripcion-de-cedulas-Locales-2023-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido