Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
publicacion
Filter by Categories
Altos dignatarios del estado
Análisis Jurídico
Análisis políticos
Boletín Semanal MOE
Comunicados de prensa
Convocatorias
Datos electorales
Delitos e Irregularidades electorales
Democracia Cotidiana
Dilemas
Elecciones Atípicas
Elecciones Locales
Elecciones Nacionales
Equipo MOE
Eventos
Género y Mujer
institucional
Mapas de riesgo electoral
Mecanismos de Participación
MOE en los medios
MOE Internacional
Observación Electoral
Observatorio de medios y democracia
Pilasconelvoto
Publicación 2007
Publicación 2010
Publicación 2011
Publicación 2012
Publicación 2013
Publicación 2014
Publicación 2015
Publicación 2016
Publicación 2017
Publicación 2018
Publicación 2019
Publicación 2021
Publicaciones
Seguimiento legislativo
Violencia política
Prevención de la violencia contra las mujeres en política 16 días de “Recordar para no Repetir”

29 de noviembre de 2021. El  25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  da inicio a 16 días de activismo que para este año, la Unión Europea en Colombia, la Misión de Observación Electoral-MOE y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) los enfocarán en sensibilizar y ofrecer mecanismos de acción para detener y prevenir la violencia contra las mujeres que participan en política, ante la eminente campaña electoral que se avecina en el país. 

La violencia política contra las mujeres en Colombia ha aumentado de manera sostenida desde el 2017 y las estadísticas muestran que se incrementa en el periodo electoral. En 2017 asesinaron a 18 políticas; en el 2018 fueron 27; en el 2019, a 31; en el 2020 llegaron a 29, y en lo corrido del 2021 ya son 34 casos. Un ejemplo doloroso de estas cifras fue el asesinato, hace dos años, de la candidata a la alcaldía del municipio de Suárez, Cauca, Karina García.

Por eso, queremos recordar estos hechos violentos para no repetir estas historias, que afectan la democracia paritaria y pluralista. En el marco de estos #16días de activismo, estas organizaciones buscan sensibilizar y generar conciencia respecto a la importancia de la prevención de los casos de violencia contra las mujeres en política en diferentes momentos: campaña, elección, y cuando ejercen como funcionarias públicas o un cargo político, a través de mensajes en sus redes sociales, que evidencian esta problemática con cifras y testimonios.

A esta campaña se suman entidades que hacen parte del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Política; el Consejo Nacional Electoral – CNE; ONU Mujeres; el Instituto Nacional Demócrata – NDI y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz – MAPP OEA, para visibilizar el esfuerzo conjunto por garantizar espacios de participación política más seguros para las mujeres.

Estas violencias no solo son ataques de tipo físico, que son las más visibles, sino también una serie de agresiones simbólicas, psicológicas, económicas y sexuales basadas en género, que también deben ser erradicadas de la política.

El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, señaló que “el camino por la igualdad y mayor participación política requiere de garantías mínimas para las mujeres, que aseguren espacios seguros y libres de discriminación en medio de la contienda electoral”.
A través de las redes sociales de la Delegación de Unión Europea en Colombia, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) y de la MOE, encontrarán información diaria sobre la violencia contra las mujeres en política; cifras, testimonios y mecanismos para combatirla con los numerales: #16días de #RecordarParaNoRepetir. El 13  de diciembre, la campaña finalizará, con un conteo de casos que se presenten de violencia contra las mujeres que participan en política, a propósito del mes transcurrido entre la apertura y el cierre de la inscripción de candidaturas a cuerpos colegiados en el país.

Mayor información

Mónica Acosta López, directora de comunicaciones. 312 320 37 79

[email protected]

@MoeColombia

Vanessa Viera, Jefa de Prensa e Información  310 462 5732

Delegación de la Unión Europea

[email protected]

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido