“Asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio es un atentado a la democracia ecuatoriana y de la región”: Red de Observación de Integridad Electoral -RedOIE
Ago 10, 2023

  • Este hecho demuestra las funestas consecuencias del aumento de la violencia política y de la fuerza del crimen organizado en Ecuador.
  • Ad portas de las elecciones, es preocupante el anuncio del presidente Guillermo Lasso de un nuevo estado de excepción por 60 días. 
  • Garantizar los comicios requiere de la adopción de medidas eficaces para revertir la violencia política, lo que va más allá de la militarización de los territorios.

Quito, 10 de agosto de 2023. La red de Observación de Integridad Electoral -RedOIE* repudia el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, ocurrido ayer 9 de agosto en horas de la noche en la ciudad de Quito, cuando se encontraba en un mitin político. 

Villavicencio era uno de las 8 candidaturas a la presidencia de Ecuador por el Movimiento Construye y, de acuerdo con las últimas encuestas de opinión, se encontraba en el segundo lugar en la intención de voto con un 13,2%. En días pasados Villavicencio denunció públicamente ser objeto de amenazas y amedrentamientos de parte de estructuras delictivas como consecuencia de su trabajo y discursos relacionados a la seguridad ciudadana en Ecuador. 

Su asesinato acontece a menos de 10 días de la jornada electoral en Ecuador, y constituye un atentado contra la democracia de este país y de la región, al igual que representa una victoria parcial del crimen organizado vinculado al narcotráfico que ha incrementado su presencia en el país en muy poco tiempo.

De acuerdo con Ruth Hidalgo, directora de la ONG Corporación Participación Ciudadana, que actúa como miembro de esta Red y es veedora del proceso electoral, “ante este hecho, que demuestra las funestas consecuencias del aumento de la violencia, es imprescindible que las autoridades garanticen la seguridad de las candidaturas y de la ciudadanía de cara a los comicios del 20 de agosto”. 

Asimismo, para Alejandra Barrios, Secretaria General de la red de Observación de Integridad Electoral -RedOIE y directora de la Misión de Observación Electoral -MOE de Colombia, “las organizaciones miembros de la RedOIE coincidimos en que este tipo de hechos de violencia política deben ser un llamado para los países de América Latina, para que garanticen el desarrollo los procesos electorales y acompañen desde la observación electoral a la democracia de cada país”.

Finalmente, para esta Red resulta de especial preocupación el anuncio del presidente Guillermo Lasso de un nuevo estado de excepción por 60 días para que las Fuerzas Armadas se movilicen en todo el territorio ecuatoriano, pues el proceso de garantizar los comicios electorales requiere de la adopción de medidas eficaces para revertir la violencia política, lo que va más allá de la militarización de los territorios y de la suspensión de algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión. 

—————————————————————————————————————————————

*La red de Observación de Integridad Electoral -RedOIE surgió con el fin de contribuir en temas de transparencia, legitimidad, legalidad y equidad de los procesos electorales y del ejercicio del poder público de los distintos gobiernos de los países que forman parte del Acuerdo de Lima. Esta red está conformada por organizaciones y movimientos cívicos de América Latina y el Caribe: 

Corporación Participación Ciudadana – Ecuador

Misión de Observación Electoral MOE – Colombia

Poder Ciudadano – Argentina

Fundación Construir – Bolivia

Transparencia Eleitoral Brasil – Brasil

Costa Rica Íntegra (CRÍ) – Costa Rica

Iniciativa Social para la Democracia (ISD) – El Salvador

Acción Ciudadana – Guatemala

Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) – Honduras

Alianza Cívica – México

Ética y Transparencia – Nicaragua

Comisión Justicia y Paz – Panamá

Decidamos – Paraguay

Asociación Civil Transparencia – Perú

Participación Ciudadana – República Dominican

Fundación Instituto Universitario Sudamericano (IUSUR) – Uruguay

Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación – Venezuela

Mayor información y contactos de prensa

Ruth Hidalgo

Directora de la ONG Corporación Participación Ciudadana

Cel: +593 99 823 3276

Laura Melissa Espinosa Gómez

Oficial de Comunicaciones Misión de Observación Electoral -MOE Colombia

Cel: +57 3228989406

2023.08.10-Comunicado-RedOIE_-Asesinato-del-candidato-presidencial-Fernando-Villavicencio-es-un-atentado-a-la-democracia-ecuatoriana-y-de-la-region_-Red-de-Observacion-de-Integridad-Electoral-RedO

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido