Se avanza en brindar mayores garantías a los partidos de la oposición: MOE

Para la Misión de Observación Electoral MOE, el proyecto de Estatuto de la Oposición que se debate en el Congreso cumple efectivamente con los estándares democráticos y sana una deuda de 26 años con la Constitución del 91.}

Posición de la MOE en Audiencia Pública

Se avanza en brindar mayores garantías a los partidos de la oposición: MOE

  • El Estatuto de la Oposición visibilizará las propuestas alternativas a las coaliciones de gobierno desde el nivel nacional hasta el municipal.
  • Hicieron falta 11 procesos de paz para materializar, 26 años después, una exigencia de la Constitución de 1991.

Bogotá 15 de febrero de 2017. 

Según Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, “Este estatuto avanza realmente en darle un mayor valor de sentido al ejercicio de la oposición en el país, así como garantías reales para mejorar la calidad del control político que estas organizaciones hacen tanto en el Congreso, como en las Asambleas y Concejos”.

No obstante, según pronunciamiento de la MOE en la Audiencia Pública realizada hoy en la Comisión Primera de Senado, existen temas que deben ser aclarados y otros modificados con el fin de que los actores políticos tengan certidumbre sobre cómo operará este mecanismo, tanto a nivel nacional como a nivel local.

En los temas que se deben aclarar, mejorar o incluir están:

  1. No hay definición de oposición.

Es importante que se incluya una definición de oposición política, de tal manera que solucione la ambigüedad existente entre los derechos de las minorías políticas y los derechos que adquieren las organizaciones políticas que se declaran en oposición. Para la elaboración de esta definición es importante que el Congreso tenga en cuenta criterios como: 1) La oposición como derecho político fundamental y por consiguiente tutelable; 2) La presentación de alternativas y posturas críticas respecto de las que tiene el gobierno; 3) Que se encienda el ejercicio de oposición como mecanismo de control político y fiscalización más allá de lo electoral.

“Este estatuto avanza realmente en darle un mayor valor de sentido al ejercicio de la oposición en el país, así como garantías reales para mejorar la calidad del control político que estas organizaciones hacen tanto en el Congreso, como en las Asambleas y Concejos”.

  1. Declaración que hacen los partidos que se quieren reconocer como oposición.

El proyecto señala una fecha límite de un mes después del inicio del gobierno para que los partidos que quieran ser reconocidos como oposición hagan la declaración. Para la MOE, este procedimiento no debe tener delimitación temporal teniendo en cuenta que la oposición no solo tiene una naturaleza electoral, sino también de fiscalización de la administración, y esta puede ocurrir en cualquier momento del mandato de una autoridad.

Finalmente, la MOE solicitó que el proyecto incluya mecanismos democráticos al interior de las organizaciones políticas para reconocerse como oposición. Esto con el objetivo de que la decisión no sea tomada por una sola persona a conveniencia de intereses políticos personales, sino sea fruto del consenso de las colectividades.

  1. Efectividad de los mecanismos creados para otorgar derechos a los partidos de oposición

Teniendo en cuenta que la oposición se hace tanto en el nivel nacional, como departamental y municipal, es necesario que el proyecto aclare tanto procedimientos, como los responsables de operar esta norma en los distintos niveles de la administración. Como se observa en el proyecto, por ejemplo, en qué medios comunicación se le deben asignar a los partidos declarados en oposición en el nivel municipal.

Finalmente, frente a la propuesta de abrir espacios a los partidos políticos de oposición en la mesa directiva del Congreso, la MOE considera importante que se agreguen estos mismos espacios en las comisiones legales y constitucionales.

  1. Sanciones a afiliados

El proyecto actual incluye sanciones a los afiliados de un partido en oposición que al mismo tiempo acepten cargos de la administración a la que se le está haciendo control. La MOE considera que esta regulación para los afiliados puede constituirse en un desincentivo para el proceso de afiliación, máxime si se tiene en cuenta que la intencionalidad de los Acuerdos de Paz es que los partidos políticos tengan registro de afiliados con miras a obtener y mantener la personería jurídica.

  1. Coaliciones que se declaren en oposición

Para la MOE es de gran importancia que se aclare si una coalición puede declararse en oposición, o si lo deben hacer los partidos individualmente considerados. Esto con el fin de que se pueda determinar claramente quienes pueden acceder al conjunto de derechos que otorga el estatuto y también sus responsabilidades.

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