Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
publicacion
Filter by Categories
Altos dignatarios del estado
Análisis Jurídico
Análisis políticos
Boletín Semanal MOE
Comunicados de prensa
Convocatorias
Datos electorales
Delitos e Irregularidades electorales
Democracia Cotidiana
Dilemas
Elecciones Atípicas
Elecciones Locales
Elecciones Nacionales
Equipo MOE
Eventos
Género y Mujer
institucional
Mapas de riesgo electoral
Mecanismos de Participación
MOE en los medios
MOE Internacional
Observación Electoral
Observatorio de medios y democracia
Pilasconelvoto
Publicación 2007
Publicación 2010
Publicación 2011
Publicación 2012
Publicación 2013
Publicación 2014
Publicación 2015
Publicación 2016
Publicación 2017
Publicación 2018
Publicación 2019
Publicación 2021
Publicaciones
Seguimiento legislativo
Violencia política
Segundo informe Misión de Observación Electoral MOE– Elecciones a Presidencia de la República. Primera Vuelta

Bogotá, 29 de mayo de 2022. La Misión de Observación Electoral – MOE de la sociedad civil de Colombia, hace entrega a las autoridades, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía interesada, del segundo informe de observación, correspondiente al cierre de la jornada electoral de las elecciones a Presidencia de la República, Primera Vuelta 2022. Este informe recoge lo reportado por los 3.539 observadores y observadoras electorales nacionales e internacionales en más de 400 municipios del país

La MOE ha desplegado 408 observadores internacionales, provenientes de 30 países. 218 haciendo observación en territorio colombiano: 164 en Bogotá y 54 en 16 municipios de 14 departamentos. Así mismo, en el exterior, se desplegaron 190 observadores en 46 consulados de 19 países, 8 de ellos en Europa, incluido Turquía, 10 en América Latina y también en Estados Unidos.

La MOE en un ejercicio de observación dirigido a evidenciar los distintos y múltiples obstáculos a los que se enfrenta la población con discapacidad. Contó con un equipo de 67 personas observadoras con discapacidad intelectual y psicosocial. Así mismo, estuvieron 56 personas trans que hicieron observación al Protocolo de Voto Trans. Este grupo de observación está compuesto por 2 personas agénero, 16 hombres trans, 18 mujeres trans y 20 personas no binarias.

Este informe recoge lo observado desde las 11:00 am hasta las 3:30 pm. Así mismo la MOE se ha comunicado con 6 (seis) campañas que se encuentran participando en estos comicios. Sus reportes sobre irregularidades han sido incluidas en este Informe.

Entre los puntos a destacar están: 

 IRREGULARIDADES ELECTORALES

La Misión de Observación Electoral – MOE ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma www.pilasconelvoto.com y la línea WhatsApp 315 266 19 69 para reportar cualquier tipo de irregularidad o delito electoral. 

A través de estos canales la MOE ha recibido entre las 12:01 am y las 3:30 pm del 29 de mayo un total de 322 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales en de la siguiente manera:

Las campañas correspondientes al Movimiento Salvación Nacional, Equipo por Colombia, Coalición Centro Esperanza y Liga de Gobernantes Anticorrupción, no reportaron novedades sobre irregularidades electorales. Por su parte, la campaña Colombia Justa Libres y el Pacto Histórico reportaron que, pese a los esfuerzos de Registraduría, continúan sus problemas de acreditación de testigos tanto de puestos de votación como de  escrutinios.

Irregularidades que afectan la libertad del voto. 

La ciudadanía ha reportado un total de 72 irregularidades que pueden afectar la libertad para el ejercicio del derecho al voto en 16 departamentos y en la ciudad de Bogotá. La mayoría de estos reportes se han registrado en: Bogotá (14 reportes), Antioquia (11 reportes), Valle del Cauca (8 reportes), Bolívar (7 reportes) y Cesar (6 reportes). 

La conducta más reportada ha sido la compra de votos con 32 reportes. Se ha reportado tanto la entrega directa de dinero en efectivo, alimentos u otros bienes en lugares cercanos a puestos de votación, así como la movilización de personas hacia los puestos de votación. Estos hechos se han presentado principalmente en Bolívar (5 reportes), además de Antioquia, Atlántico y Bogotá (cada uno con 4 reportes).

Otro de los comportamientos informados ha sido el constreñimiento al sufragante con 25 reportes. Estas presiones y amenazas se han dado en el ámbito laboral con el objetivo de que se vote en un determinado sentido, además de algunos casos en los que se presentan limitaciones o restricciones a la posibilidad de salir a votar por parte de los empleadores. Estas presiones también se han dado por parte de servidores públicos en relación con contratistas y otros servidores públicos.

Finalmente, la MOE ha recibido 16 reportes según los cuales personas votantes se han acercado a ejercer su derecho al voto, pero al momento de iniciar todo el proceso de votación se percatan de que otra persona ha votado por ellas. 

Irregularidades en la identificación biométrica 

La ciudadanía ha reportado fallas en los dispositivos de identificación biométrica instalados en las mesas de votación, lo anterior derivado de inconsistencias entre la validación de la huella de la persona votante y la información registrada en la máquina biométrica. Sobre este tema se recibieron 12 reportes.

Irregularidades en publicidad y medios de comunicación

Durante la jornada electoral se recibieron 65 reportes por irregularidades en publicidad y medios de comunicación. Prácticamente la totalidad de reportes se refieren a exhibición o entrega de publicidad durante la jornada electoral. 

Problemas con el censo electoral

Se presentaron 17 reportes relacionados con problemas en el censo electoral. Estos corresponden a situaciones en que los votantes se dirigen a su puesto de votación y encuentran que no están inscritos en el registro de votantes. Las personas que se encuentran en esta situación afirman que no realizaron ningún cambio de puesto, y que ya habían ejercido su derecho al voto en esos lugares en elecciones pasadas. 

Irregularidades en la garantía del voto de las personas con discapacidad

Recibimos 9 reportes sobre dificultades para el ejercicio del derecho al voto por parte de personas con discapacidad, dando cuenta de la falta de accesibilidad de los puestos de votación. En todos los casos, personas con discapacidad física requirieron intervención de funcionarios de la Registraduría, y medidas especiales para poder ejercer su derecho al voto, debido a que los puestos de votación tenían escaleras y otro tipo de barreras físicas que impedían su movilidad autónoma.

 AFECTACIONES CLIMÁTICAS

Como consecuencia de las afectaciones climáticas durante la jornada electoral fueron trasladados tres (3) puestos de votación. 

  • Los puestos de Saunde Curay y Tabacal, Tumaco, fueron trasladados por las fuertes lluvias.
  • El puesto de votación de La Vorágine, Arauquita, Arauca también fue trasladado por afectaciones climáticas.

—————————————————————————————————————

Mayor información

Mónica Acosta López, coordinadora de comunicaciones. 312 320 37 79

[email protected]

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido