¿Cómo va la población con pertenencia étnica o racial en el acceso al poder político?
Oct 12, 2023

La Constitución de Colombia, en su preámbulo, reconoce la diversidad étnica y cultural del país y establece el compromiso de garantizar la igualdad de todos los colombianos, sin importar su origen étnico o racial. Esta regla fundamentó importantes medidas para fomentar la participación política de esta población, tales como: la reserva de escaños en el Congreso de la República para representantes de las comunidades indígenas y afrodescendientes; el derecho a la consulta previa para las comunidades indígenas y afrodescendientes en asuntos que afecten directamente sus territorios, recursos naturales y derechos culturales; y el reconocimiento de autonomía en territorios colectivos y resguardos históricamente ocupados y administrados por la población afrodescendiente e indígena.

A pesar de los anteriores avances, persisten notables brechas de inclusión que son discutidas en espacios locales y nacionales, particularmente en el acceso al poder político. Esta situación se debe a una serie de factores que se entrelazan y perpetúan un contexto de racismo estructural: En primer lugar, culturalmente se encuentran arraigados discursos discriminatorios que se manifiestan a través de estereotipos y prejuicios sobre las características físicas, tradiciones y cosmovisiones de las personas pertenecientes a comunidades étnicas o raciales específicas.

En segundo lugar, la desigualdad estructural que se traduce en una falta de acceso a servicios esenciales; adicionalmente, en la ausencia de garantías para desarrollar una la vida política y comunitaria sin violencias, dada la presencia de grupos armados al margen de la ley en territorios con una alta población afrodescendiente o de otros grupos con pertenencia étnica o racial.

Así las cosas, con ocasión al 12 de octubre, Día de la Diversidad Étnica y Cultural de Colombia, la Misión de Observación electoral publica el presente informe denominado ¿Cómo va la población con pertenencia étnica o racial en el acceso al poder político?, con el objetivo central de analizar el estado de participación y representación de la población con pertenencia étnico o racial en la conformación del poder político del país.

El estudio se dividirá en cuatro partes: En la primera, se describe la participación de personas NARP (Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras), indígenas y gitanas o rom en la rama ejecutiva y legislativa; este análisis arrojará luz sobre la presencia y el impacto de estos grupos en la toma de decisiones políticas a nivel nacional.

En el segundo, se examinará la participación de la población con pertenencia étnica o racial en las candidaturas que participan en las Elecciones de Autoridades Locales 2023, en los departamentos con mayor presencia de esta población.

En un tercer apartado abordará las acciones institucionales adoptadas para promover la participación de la población con pertenencia étnica o racial. En un primer momento, las distintas decisiones judiciales para la protección del derecho a la participación política de grupos con pertenencia étnica o racial. Tras esto, se incluirá un análisis respecto de los obstáculos que esta población enfrenta para ejercer su derecho al voto en razón de la ubicación de los puestos de votación.

Por último, el apartado cuatro abordará el fenómeno de la violencia política contra liderazgos étnicos, como uno de los obstáculos que afectan su participación política.

2023.10.12-Como-va-la-poblacion-con-pertenencia-etnica-o-racial-en-el-acceso-al-poder-politico-2

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido