Bogotá, 28 de octubre de 2023. A un día de las elecciones de autoridades locales 2023, la Misión de Observación Electoral-MOE presenta a la opinión pública la información de despliegue de la observación electoral en todo el territorio nacional.
Para este proceso electoral la MOE, conformada por una plataforma de 35 coordinaciones regionales, desplegará un equipo de 4.073 personas que de forma voluntaria observarán en 547 municipios del país, equivalentes al 84,4% del potencial electoral. Este equipo de observación está compuesto en un 58% por mujeres, 41% por hombres y un 1% de personas no binarias. Asimismo, por 96 personas de 19 nacionalidades, que harán parte de la observación internacional coordinada por esta organización.
Al igual que en el ciclo electoral anterior, la MOE realizará una observación con enfoque diferencial concentrada en las personas trans y con discapacidad. En total, la MOE contará con 87 personas trans que harán observación al Protocolo de Voto Trans (Resolución No. 3480 de 2020). Este grupo de observación desarrollará sus labores en Atlántico, Bolívar, Antioquia, Córdoba, Cesar, Magdalena, Bogotá, Magdalena Medio, Norte de Santander y La Guajira.
Asimismo, la MOE adelantará un ejercicio de observación dirigido a evidenciar los distintos y múltiples obstáculos a los que se enfrenta la población con discapacidad. Para esto, se desplegará un equipo de 48 personas con discapacidad auditiva, intelectual y psicosocial, quienes observarán en Valle del Cauca, Santander, Antioquia y Bogotá.
Y por primera vez, para estas elecciones, la MOE realizará observación diferencial para personas con pertenencia étnico/raizal. En este sentido, se contará con un equipo de 58 observadores con pertenencia étnico/raizal, desplegados en los departamentos de Chocó, Cauca, Cesar, La Guajira, Amazonas, Bolívar y Guainía.
- DATOS DEFINITIVOS DE CANDIDATURAS
Al cierre de este comunicado, el 27 de octubre de 2023, desde la Misión de Observación Electoral – MOE no ha sido posible conocer una base de datos abierta, provista por la Organización Electoral, en la que se identifiquen todas aquellas listas y candidaturas uninominales que han sido afectadas por renuncias o procesos de revocatoria de candidatura. Ello a pesar de que la información se solicitó al Consejo Nacional Electoral -CNE, desde el 23 de octubre de 2023.
La MOE considera que esta información es necesaria a fin de identificar un panorama final de la inscripción de candidaturas y de quiénes serán, en definitiva, la totalidad de las personas que podrán ser electas por la ciudadanía.
- TRASHUMANCIA ELECTORAL
La MOE considera importante que la ciudadanía conozca las acciones que fueron realizadas por el CNE para garantizar un proceso electoral libre de trashumancia. Al día previo de la jornada electoral, no se ha hecho pública la información consolidada y desagregada a nivel municipal, sobre las decisiones tomadas por el CNE con relación a la anulación del proceso de inscripción de cédulas, derivado de las distintas investigaciones por posible trashumancia electoral. Esta información ha sido solicitada por la MOE en las dos últimas Comisiones Nacionales de Seguimiento Electoral.
- TESTIGOS ELECTORALES
Según la información proporcionada por los partidos y organizaciones políticas, se señalan distintas problemáticas. En primer lugar, se reportaron algunos casos en los que la información que cargaron no coincide con lo que está reportado en el sistema, generando inconsistencias en los datos de las personas registradas como testigos electorales. Adicionalmente, persisten los problemas en la plataforma de la Registraduría Nacional del Estado Civil -RNEC con respecto a la exclusión de testigos electorales que acaban de cumplir 18 años.
También se reporta que los partidos y organizaciones políticas han tenido que crear los usuarios auxiliares de manera manual o a con el apoyo de la RNEC, en vez de que se pueda realizar automáticamente en la plataforma. A esto se suman reportes de demora en la respuesta de las mesas de ayuda de las registradurías.
Por otro lado, es necesario tener en cuenta que la organización electoral mantuvo la decisión de acreditar un solo testigo electoral por coalición y no en razón de cada una de las organizaciones políticas que la integran. Es importante recordar que la Ley 1475 de 2011, establece que son los partidos, movimientos políticos y los grupos significativos de ciudadanos quienes tienen el derecho de acreditar testigos electorales. Este derecho no se limita a la coalición o solo un partido de la misma, como lo plantea la Resolución 1707 de 2019, que es una norma de menor jerarquía.
- MAPAS Y FACTORES DE RIESGO ELECTORAL (SEGUNDA ACTUALIZACIÓN)
Con corte al 27 de octubre de 2023, la MOE realizó una actualización sobre la medición de riesgo electoral consolidado por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia de cara a la elección del próximo 29 de octubre.
En esta actualización se presentan un total de 209 municipios con algún nivel de riesgo electoral identificado por la MOE. Si bien 5 municipios salieron del mapa de riesgo, se registra un incremento global de 4% en el número de municipios en riesgo consolidado, frente a lo presentado en la primera actualización del 13 de octubre de 2023 (201 municipios). En cuanto a las modificaciones, los municipios en riesgo medio pasaron de 31 a 46, en alto de 66 a 62 y en extremo de 104 a 101.
Mapa 1. Mapas y Factores de Riesgo Electoral por coincidencia de factores indicativos de fraude electoral y de violencia. Segunda actualización, corte 27 de octubre de 2023.
Fuente: Observatorio Político Electoral – MOE.
Chocó, Nariño, Antioquia, Cauca y Bolívar concentran 54% de los municipios en riesgo y el 68% de los municipios en riesgo extremo del país. Además, se resaltan los casos de Chocó, Cauca, Arauca, La Guajira y Guaviare donde más del 50% de sus municipios están en riesgo. (Anexo I)
En total 22 municipios disminuyeron su nivel de riesgo en comparación con la actualización del 13 de octubre.
Tabla 1. Municipios donde disminuyó el riesgo. Segunda actualización, corte 27 de octubre de 2023.
# | Municipio | Departamento | Riesgo a 13 de octubre | Riesgo a 27 de octubre |
1 | Betulia | Antioquia | Medio | Sin riesgo |
2 | Ciudad Bolívar | Antioquia | Medio | Sin riesgo |
3 | Buriticá | Antioquia | Alto | Medio |
4 | Peque | Antioquia | Alto | Medio |
5 | Santo Domingo | Antioquia | Alto | Medio |
6 | Uramita | Antioquia | Alto | Medio |
7 | Urrao | Antioquia | Alto | Medio |
8 | Norosí | Bolívar | Alto | Medio |
9 | Inzá | Cauca | Extremo | Alto |
10 | Páez | Cauca | Alto | Medio |
11 | Sucre | Cauca | Alto | Medio |
12 | San Carlos | Córdoba | Medio | Sin riesgo |
13 | Unión Panamericana | Chocó | Medio | Sin riesgo |
14 | Plato | Magdalena | Alto | Medio |
15 | Granada | Meta | Alto | Medio |
16 | Hacarí | Norte de Santander | Extremo | Alto |
17 | San Calixto | Norte de Santander | Extremo | Alto |
18 | El Carmen de Chucurí | Santander | Extremo | Alto |
19 | Colosó | Sucre | Alto | Medio |
20 | San Benito Abad | Sucre | Medio | Sin riesgo |
21 | Líbano | Tolima | Alto | Medio |
22 | Sácama | Casanare | Alto | Medio |
Fuente: Observatorio Político Electoral – MOE.
En un total de 14 municipios de 11 departamentos se registró un incremento en el nivel de riesgo en comparación con la primera actualización del 13 de octubre.
Tabla 2. Municipios donde aumentó el riesgo electoral. Segunda actualización, corte 13 de octubre de 2023.
# | Municipio | Departamento | Riesgo a 13 de octubre | Riesgo a 27 de octubre |
1 | Cisneros | Antioquia | Sin riesgo | Medio |
2 | Villanueva | Bolívar | Sin riesgo | Medio |
3 | Corinto | Cauca | Sin riesgo | Alto |
4 | Patía | Cauca | Sin riesgo | Alto |
5 | Timbiquí | Cauca | Medio | Extremo |
6 | Bosconia | Cesar | Sin riesgo | Medio |
7 | Palestina | Huila | Sin riesgo | Medio |
8 | Dibulla | La Guajira | Sin riesgo | Medio |
9 | San Juan del Cesar | La Guajira | Sin riesgo | Medio |
10 | Pijiño del Carmen | Magdalena | Sin riesgo | Alto |
11 | Puerto Lleras | Meta | Sin riesgo | Medio |
12 | Convención | Norte de Santander | Sin riesgo | Alto |
13 | Rionegro | Santander | Sin riesgo | Medio |
14 | Tolú Viejo | Sucre | Sin riesgo | Alto |
Fuente: Observatorio Político Electoral – MOE.
- CASOS A PRIORIZAR POR HECHOS DE LA SEMANA DE LA ELECCIÓN
Durante la semana del 23 al 27 de octubre de 2023, la MOE ha tenido información de algunas situaciones que requieren de atención por parte de las autoridades de los distintos niveles territoriales, para garantizar el normal desarrollo del proceso de elección.
En materia de orden público, en el departamento de La Guajira, se han presentado protestas de la ciudadanía y bloqueos en las vías del departamento por supuestas irregularidades, como la intervención de funcionarios públicos en la elección, suplantación y corrupción a los sufragantes. Adicionalmente, entidades del Estado en algunos municipios de este departamento han señalado el riesgo de asonadas ante el ambiente político y de polarización.
En el caso de Tolú Viejo, Sucre, se han registrado dos alteraciones al orden público durante esta última semana, relacionadas con una denuncia por presunto fraude cometido por la Registraduría Municipal. Esto resultó en tomas a la sede de la entidad en el municipio y bloqueos en la vía, demandando el cambio de los funcionarios de la organización electoral y garantías de transparencia para el proceso de elección.
Estas situaciones deben ser atendidas por parte de las autoridades con la debida antelación, con el fin de que el 29 de octubre se tenga un ambiente tranquilo en cuanto al orden público se refiere y no se afecte el desarrollo del proceso de votación y de los escrutinios en días posteriores.
En Cauca, especialmente en los municipios de Timbiquí, Argelia y López de Micay, la presencia de grupos armados ilegales ha dificultado la distribución del material electoral necesario para la apertura de los puestos de votación el próximo domingo. Asimismo, delegados de las distintas campañas políticas han denunciado hechos de constreñimientos en las zonas rurales por parte de personas presuntamente vinculadas a las disidencias de las FARC. Se ha tenido conocimiento de acciones adelantadas por las autoridades para atender estas situaciones.
Con relación a los hechos de violencia contra candidaturas ocurridos en la última semana, es necesario hacer énfasis en cuatro casos de los cuales tres son de violencia letal. El primero ocurrió el 26 de octubre, cuando hombres armados ingresaron a la residencia del candidato a la alcaldía de Carmen de Bolívar por el Partido Liberal, Eliécer Martínez.
El segundo hecho ocurrió en la zona rural de Pueblo Nuevo en el municipio de El Tambo, Cauca durante la noche del 26 de octubre. Allí la candidata a la alcaldía del partido En Marcha, Carolina Camargo, fue víctima de un ataque sicarial del cual salió ilesa.
Otro atentado se presentó en la mañana del 27 de octubre en Barrancabermeja, Santander, donde un artefacto explosivo fue encontrado en la sede de campaña de la candidata a la alcaldía Claudia Andrade, inscrita por el Partido Colombia Renaciente. Técnicos antiexplosivos lograron hacer una detonación controlada del paquete bomba que iba dirigido a la candidata.
Finalmente, en la noche del 27 de octubre en la vereda Vereta del municipio de Chalán, Sucre, sobre la vía que conduce a Colosó, asesinaron al candidato Jaime Luis Díaz Ricardo, persona en proceso de reincorporación y miembro de la lista al concejo municipal de Chalán por el partido ASI. La MOE manifiesta su solidaridad con la familia y allegados del candidato.
Esta organización hace un llamado a las autoridades a realizar las acciones de investigación de forma pronta y exhaustiva sobre los hechos mencionados.
- FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS POLÍTICAS
Con corte al 26 de octubre de 2023, la MOE identificó que a tres días de las elecciones solo 11.278, el 8,8% de las 128.208 candidaturas inscritas han reportado información sobre los ingresos y gastos. Destaca que, si bien el 52,8% de las candidaturas a gobernación y el 24,5% de las candidaturas a Alcaldía cuentan con algún reporte, ya sea de ingresos o gastos, en las candidaturas a Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales, los porcentajes se reducen a 17,4%, 7,6% y 7,5%, respectivamente.
Sumado al bajo nivel de reporte, los aspirantes a gobernaciones y alcaldías, en promedio, han declarado gastos por menos del 10% de sus respectivos topes de campaña. Estos datos contrastan con el amplio despliegue de la propaganda, las reuniones en espacios públicos, pautas publicitarias y otros actos proselitistas que se han desarrollado a lo largo de la campaña electoral.
Al revisar cómo ha avanzado la rendición de cuentas a nivel territorial, se identificó que los departamentos con menor nivel de reporte son: Vaupés, Magdalena, La Guajira, Córdoba, Atlántico, Chocó, Nariño, Sucre, los cuales, cada uno, no supera el 5% de aspirantes reportantes.
- IRREGULARIDADES ELECTORALES
A través de la plataforma para la recepción de irregularidades www.pilasconelvoto.com, la MOE ha recibido un total de 2.159 reportes sobre presuntas irregularidades electorales entre el 29 de octubre de 2022 y el 27 de octubre de 2023.
Tabla 3. Reportes de irregularidades electorales.Corte 27 de octubre de 2023.
Tipo de Irregularidad | Reportes |
Irregularidades en la Función Pública | 713 |
Irregularidades en el Voto Libre | 376 |
Irregularidades en Publicidad y Medios de Comunicación | 356 |
Irregularidades en la Inscripción de Cédulas | 228 |
Irregularidades por parte de las Autoridades Electorales | 155 |
Irregularidades en las Calidades de los Candidatos | 151 |
Irregularidades en Seguridad y Orden Público | 102 |
Irregularidades en la Financiación | 65 |
Irregularidades género | 13 |
Total | 2159 |
Fuente: Pilas con el voto – MOE.
Intervención indebida en política por parte de funcionarios públicos. Estas conductas recogen un 33% del total de información recibida a través de la plataforma de la MOE siendo las conductas que en mayor medida se reportan: i) utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas con 535 reportes; ii) hacer uso del empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos electorales de carácter político partidista, el cual tiene 322 reportes.
Compra de votos y constreñimientos a los votantes. Los 376 reportes por irregularidades que afectan a la libertad del votante representan el 17% del total de casos recibidos, siendo la segunda categoría con más reportes. De estos, en 192 reportes presuntamente se configuró la conducta de constreñimiento al sufragante y en 209 la de corrupción al votante. Se aclara que estos casos únicamente incluyen los casos en en los que los ilícitos son presuntamente cometidos por particulares.
Finalmente, es importante recordar que la MOE ha puesto a la disposición de la ciudadanía la plataforma www.pilasconelvoto.com y la línea WhatsApp 315 2661969 para reportar presuntas irregularidades en el marco del proceso electoral de autoridades locales 2023.
Mayor información
Laura Espinosa, oficial de Comunicaciones Misión de Observación Electoral -MOE. 3228989406
vf-2023.10.28.-COMUNICADO-0-ELECCIONES-LOCALES-2023Consulte también: INFORME PREELECTORAL – PILAS CON EL VOTO
27.10.2023-Informe-preelectoral-pilas-con-el-votoConsulte también: BOLETÍN #6 FINANCIACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORALES ¿CÓMO AVANZA EL PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS?N DE CUENTAS? 26-OCT-2023
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