Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
publicacion
Filter by Categories
Altos dignatarios del estado
Análisis Jurídico
Análisis políticos
Boletín Semanal MOE
Comunicados de prensa
Convocatorias
Datos electorales
Delitos e Irregularidades electorales
Democracia Cotidiana
Dilemas
Elecciones Atípicas
Elecciones Locales
Elecciones Nacionales
Equipo MOE
Eventos
Género y Mujer
institucional
Mapas de riesgo electoral
Mecanismos de Participación
MOE en los medios
MOE Internacional
Observación al día
Observación Electoral
Observatorio de medios y democracia
Pilasconelvoto
Publicación 2007
Publicación 2010
Publicación 2011
Publicación 2012
Publicación 2013
Publicación 2014
Publicación 2015
Publicación 2016
Publicación 2017
Publicación 2018
Publicación 2019
Publicación 2021
Publicaciones
Seguimiento legislativo
Violencia política
Bogotá necesita jurados comprometidos y transparentes

La Regional Bogotá de la Misión de Observación Electoral – MOE hace un llamado a todas y todos los jurados de votación para ejercer su labor el próximo domingo 29 de mayo con compromiso, eficacia y transparencia con el país. En sus manos también está el fortalecimiento de nuestra democracia y la legitimidad del proceso electoral. 

Además, recordamos que:

  1. Los jurados de votación son autoridades electorales, y sus funciones son[1] “atender el proceso de la elección; efectuar los escrutinios de mesa; y registrar los resultados en los documentos electorales.” Todas estas funciones deben ser ejercidas con la mayor honestidad y de acuerdo con las normas vigentes.
  2. Sus ideales o inclinaciones políticas NO deben interferir en su labor como jurados. La alteración de resultados electorales es un delito contemplado en el artículo 394 del Código Penal[2] y por lo tanto se castiga de acuerdo con la ley.
  3. Las irregularidades o delitos electorales cometidos por las y los jurados deben ser investigados por las autoridades competentes y castigados conforme a la ley.

Por último, no olvidar que las y los jurados de votación tienen derecho, según el artículo 105 del Código Electoral, a un día de descanso compensatorio remunerado.[3]

Según Aura Rodríguez, coordinadora de la Misión de Observación Electoral Regional Bogotá, las y los jurados de votación bien capacitados, que resuelven sus dudas y consultan el material brindado por la registraduría previo al día de las elecciones son la ciudadanía democrática que fortalece nuestro país.

Finalmente, hacemos un llamado a la ciudadanía bogotana a reportar los posibles delitos e irregularidades electorales en pilasconelvoto.com o a nuestra línea de WhatsApp 3152661969.

¡Recordemos que la transparencia del proceso electoral también está en nuestras manos, Bogotá cuenta con nosotras!

MAYOR INFORMACIÓN

Aura Elizabeth Rodríguez B.

Coordinadora MOE – Regional Bogotá

[email protected]


[1] Registraduría Nacional del Estado Civil. (2022). CARTILLA JURADOS DE VOTACIÓN: PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: 2022-2026 (p. 6).

[2] Avance Jurídico Casa Editorial Ltda. (s/f-b). Leyes desde 1992 – Vigencia expresa y control de constitucionalidad [LEY_0599_2000_PR015]. Senado de la República de Colombia. Recuperado el 18 de mayo de 2022, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000_pr015.html

[3] Código Electoral Artículo 105. (s/f). Leyes.co. Recuperado el 18 de mayo de 2022, de https://leyes.co/codigo_electoral/105.htm

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido