Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages
publicacion
Filter by Categories
Altos dignatarios del estado
Análisis Jurídico
Análisis políticos
Boletín Semanal MOE
Comunicados de prensa
Convocatorias
Datos electorales
Delitos e Irregularidades electorales
Democracia Cotidiana
Dilemas
Elecciones Atípicas
Elecciones Locales
Elecciones Nacionales
Equipo MOE
Eventos
Género y Mujer
institucional
Mapas de riesgo electoral
Mecanismos de Participación
MOE en los medios
MOE Internacional
Observación Electoral
Observatorio de medios y democracia
Pilasconelvoto
Publicación 2007
Publicación 2010
Publicación 2011
Publicación 2012
Publicación 2013
Publicación 2014
Publicación 2015
Publicación 2016
Publicación 2017
Publicación 2018
Publicación 2019
Publicación 2021
Publicaciones
Seguimiento legislativo
Violencia política
‘Sin más magistradas en la corte constitucional la equidad de género no será real’: MOE
  • Solamente 5 mujeres han sido Magistradas de la Corte Constitucional en 27 años.
  • Quienes ternan y eligen tienen la responsabilidad de romper “Las capas del techo de cristal en la Corte Constitucional”


Bogotá, 3 de agosto 2020. Desde su instalación en el año 1992, la Corte Constitucional ha estado conformada por 39 Magistrados, de los cuales solamente 5 han sido mujeres. Un número bastante inferior en comparación con los miembros hombres que han sido elegidos por el Senado de la República desde su creación.


La primera Corte estuvo compuesta por tres magistrados, todos ellos hombres. Entre 1993 y el año 2000, este número aumentó a nueve Magistrados, todos ellos también hombres. Sólo hasta el 2001 fue elegida por primera vez una mujer como magistrada titular, H.M Clara Inés Vargas. Posteriormente, ocho años después, en el 2009 se eligió a la H.M María Victoria Calle quien fue la segunda magistrada en llegar a la Corte y la primera en desempeñarse como Presidenta. Sin embargo, es hasta el 2014 que se genera un leve incremento en la representación de las mujeres en este alto Tribunal. En la actualidad, de los nueve cargos solo tres son ocupados por magistradas.

A la fecha hay dos vacantes para el cargo de Magistrados de la Corte Constitucional, “el Congreso tiene la oportunidad de empezar a cerrar esta brecha eligiendo dos mujeres Magistradas en las actuales vacantes de la Corte, demostrando de esta manera su compromiso con la inclusión y equidad de género“ afirmó Alejandra Barrios. Es decir, la Presidencia de la República, el Consejo de Estado y la Corte Suprema, que son quienes conforman las ternas de candidatos y candidatas, así como el Senado de la República, que tiene la responsabilidad de elegir, son co-responsables de romper “Las capas del techo de cristal en la Corte Constitucional”. Sería importante que estudios como el realizado en la Corte Constitucional se replicaran en las demás Altas Cortes, en el Congreso de la República y el Ejecutivo.


Para la MOE es importante que quienes tienen a su cargo la postulación de candidaturas para ser elegidos como magistrados de la Corte Constitucional, promuevan la participación paritaria de las mujeres, así ésta no sea obligatoria o esté contenida en una ley o en la Constitución. En este sentido vale la pena destacar la terna conformada sólo por abogadas en la que resultó electa la H.M Cristina Pardo Schlesinger (2017 – terna presentada por el Ex Presidente Santos). “La MOE hace un llamado para que en la elección que se llevará a cabo en el mes de septiembre se pueda solventar el desequilibrio histórico que afecta la igualdad de género en las más altas dignidades de la justicia colombiana”, señaló Barrios.

La actual terna presentada por el Consejo de Estado está compuesta por los abogados Jorge Enrique Ibáñez, Natalia Ángel Cabo y Marino Tadeo Henao Ospina. La terna faltante debe ser presentada por el presidente de la República, Iván Duque Marquéz.

comunicado-formato-1

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Traducir»
Ir al contenido